Novedades

Declaraciones

Carta a la dirección del CONICET

Las Directoras y los Directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs), junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras (UUEE), abajo firmantes, rechazamos enfáticamente la decisión del Sr. Presidente de CONICET Dr. Daniel Salamone de no renovar los contratos de 86 agentes ART. 9 que vencen el próximo 31 de marzo de 2024. La decisión afecta el normal funcionamiento de la Institución en todo el país.

Tal decisión, instrumentada por presidencia de CONICET y la gerencia de recursos humanos, fue arbitraria e indiscriminada, careciendo de fundamentos laborales, administrativos y de planificación institucional. Hacemos notar que estos despidos han dañado áreas completas
en los CCTs, Oficinas de Coordinación Administrativas (OCAs), Centros de Investigaciones y Transferencia (CITs) y Unidades Ejecutoras (UE).

A su vez, rechazamos la metodología implementada para notificar a las y los agentes desvinculados: un viernes por la tarde, a tres días hábiles del vencimiento del contrato y sin
ninguna comunicación a las autoridades locales, responsables del normal funcionamiento del CONICET. Esta acción, sumada a una similar ejecutada a mediados de enero, solo pretende acompañar otras medidas tendientes a la destrucción del sistema científico nacional.

Carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina, el Centro de Investigaciones Industrias Culturales y Espacio Público de la Universidad Nacional de Quilmes, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, la Red de carreras de Comunicación Social y Periodismo, la Red de Medios Digitales y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en nuestra calidad de instituciones, organizaciones y referentes de la comunicación social en Argentina, nos presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de acercar información detallada sobre la situación de la libertad de expresión en nuestro país a partir de la asunción del nuevo gobierno, expresar preocupación por el escenario que describimos, y solicitarle en consecuencia a la CIDH que, de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), requiera a la República Argentina respuestas específicas sobre esta situación y, sobre todo, advierta al Estado sobre la incompatibilidad de las decisiones adoptadas y de los proyectos de reforma en circulación con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos.